Consejos

Los aromas y su magia en las personas

Se dice que los seres humanos pueden distinguir hasta 10 mil aromas diferentes. Poco a poco se ha ido reconociendo el efecto que pueden tener a nivel físico, emocional y espiritual.

Los aromas han sido utilizados por el hombre desde épocas inmemoriales. Hay rastros de su uso en restos de hombres de Neanderthal, posiblemente chamanes o brujos. En la Antigüedad, pueblos como los egipcios, griegos y árabes usaban ampliamente los perfumes. Estos se utilizaban tanto con fines de embellecimiento, como terapéuticos y ceremoniales.

No es casualidad que el olfato sea el sentido más desarrollado que tiene el hombre al nacer. Es así como el recién nacido puede distinguir el olor de su madre y buscar el pecho para amamantar. Las sensaciones que despiertan las células olfativas viajan directamente al sistema límbico y específicamente al hipotálamo, donde reside la cuna de las emociones y la memoria. Es así como hacemos asociaciones de los aromas a sentimientos, personas y experiencias que pueden ser de bienestar o malestar. Sólo una vez que se realiza ese viaje a esta zona profunda del cerebro, se procesa en una sección ubicada en la parte inferior del lóbulo frontal y que permite un análisis más racional de la sensación.

Los aromas pueden tener efectos a nivel físico, emocional y espiritual

Se dice que los seres humanos pueden distinguir hasta 10 mil aromas diferentes. Poco a poco se ha ido reconociendo el efecto que algunos de ellos pueden tener a nivel físico, emocional y espiritual. La aromaterapia es la técnica que se ha desarrollado para aplicar los beneficios de estos aceites esenciales que se extraen directamente del mundo vegetal.

Los aromas pueden aplicarse de diversas maneras: disueltos en agua tibia en lámparas de aromaterapia, vertidos directamente en piedras o cerámicas porosas, disueltos en el agua del baño o aplicados directamente en la piel. Otra alternativa es diluirlos en aceites vehiculares, de almendra por ejemplo, para poder utilizarlos en la piel.

Es importante averiguar sobre la calidad de los aromas. Se han desarrollado alternativas químicas muy económicas, que aunque técnicamente pueden ser muy similares a los naturales, no tienen la energía de sanación que se encuentran en aquellos extraídos del mundo vegetal. Estos son definitivamente más caros, pero vale la pena la inversión. Aún así, existen alternativas para todos los presupuestos. En Chile, está presente Universo Garden Angels con una amplia variedad en líneas y formatos recomendados para toda la familia.

 

Guía de aromas que alivian el cuerpo y alma

Tea Free, Lavanda y Melisa son sólo algunas alternativas de aromas que pueden traernos grandes beneficios. Entérese de por qué y qué otras variedades hay que ayudan con su aromaterapia.

Hay que destacar que algunos aromas son imprescindibles en el botiquín del hogar. Como se encuentran presentes en la línea de Bótiquín natural que tiene UNIVERSO GARDEN ANGELS, aceites que se pueden aplicar para aliviar alguna molestia cotidiana; dolor de cabeza, dolor de estómago, insomnio, depresión o stress, congestión de las vías respiratorias.

Aquí se mencionan sólo algunos. Queda abierta la invitación para investigar y aprender sobre un método sencillo para aliviar los dolores del cuerpo y del alma. También para recurrir a especialistas formados en esta técnica, que pueden aportar un importante impulso para la curación física, síquica o emocional.

Tea Tree

Proveniente del Arbol de Té, este aceite esencial tiene propiedades antisépticas, fungicidas y desinfectantes. Aplicado directamente sobre picaduras de insectos reduce la inflamación y evita la infección. Puede utilizarse en lamparitas de aromaterapia en habitaciones de enfermos o en spray combinado con agua destilada para desinfectar ambientes.

Lavanda:

Relajante y tranquilizante, su aroma fresco y floral ayuda a disminuir la ansiedad y los estados nerviosos. A nivel sutil tiene la propiedad de conectarnos con el silencio interior. Es muy reconfortante en rociada sobre almohadas, ropa interior y de cama.

Melisa:

Conocida también como Toronjil, ayuda a mejorar el ánimo y es uno de los aromas que se utiliza como antidepresivo. Muy efectiva en el agua de baño.

Tomillo:

Su olor acre y penetrante no siempre es del agrado de todos. Pero tiene grandes propiedades como desinfectante y para estimular al sistema inmunológico. Combinado con glicerina o una crema neutra, puede aplicarse en el pecho o la planta de los pies para disminuir los síntomas de la gripe (previo test de sensibilidad).

Rosa:
Es uno de los aromas más caros. Tiene cualidades afrodisíacas y conecta con la energía femenina. Renueva la vitalidad y disminuye la ansiedad y la depresión. Especial para masajes.

Jazmín:

Conecta con la energía masculina. También es un poderoso afrodisíaco y colabora con la sensación de seguridad y calidez.

Alcanfor:

Es una esencia purificadora. Se utiliza para limpiar de energías negativas los ambientes y para aromatizar lugares cerrados, como clósets y bodegas. Sus efectos anti inflamatorios y antisépticos pueden ser bien apreciados al combinarlo con aceites vehiculares o glicerina y aplicarlo en nariz y pecho en estados gripales.

 

Consejos para relajarse

Técnicas para conseguir un estado de relajación mental y física sin gastar dinero

Las técnicas de autorelajación son muy beneficiosas y, si se realizan de forma correcta, pueden reducir la ansiedad con la misma eficacia que costosos tratamientos corporales y masajes.

Respiración abdominal profunda:

Muchos expertos afirman que “respirar con el estómago” es uno de los mejores métodos para reducir el estrés. Se recomienda imaginar un triángulo que vaya desde el ombligo a las caderas, con un globo dentro; cada vez que respiramos debemos imaginar que se infla el globo. Si se logra hacer este tipo de respiración cinco minutos al día, se envía más oxígeno a la sangre, reduciendo los efectos del modo de combate o alerta que el estrés provoca en el cuerpo.

Meditación:

Sentarse en una silla cómoda, con la espalda recta, los pies apoyados en el suelo y los ojos cerrados, y respirar profundamente cinco veces; a continuación, ir centrándose en cada parte del cuerpo, una a una. Luego, volver a pensar en la respiración y dejar que la mente vuele libre y que esté todo lo ocupada o tranquila que quiera. Al abrir los ojos 15 minutos después, nos sentiremos como si hubiéramos dormido una siesta.

Pensamiento positivo:

Se pueden poner en práctica algunas técnicas simples, derivadas de la terapia cognitivo-conductual, para hacer frente a los modos negativos de pensamiento. Podemos tomar nota cada vez que decimos “debería”, “tengo que” y “debo” y cambiarlas –ya sea mentalmente o por escrito– por “podría”. Esto convierte una obligación en una posibilidad. Y cuando decimos “¿y si?”, “tal vez” o “quizá”, debemos pensar en las preocupaciones proyectadas que se ocultan tras esas palabras y decidir si podemos o no hacer algo al respecto y, si no, colocarlas en un cuadro mental.

Visualización:

Imaginarse relajado en una playa o sentado al lado de un río en el campo es uno de los métodos más eficaces de alcanzar un estado mental más tranquilo. Muchas veces nuestra mente utiliza imágenes negativas que nos perjudican por lo que es importante aprender a utilizar las imágenes de forma positiva. La relajación mediante visualización se logra pensando en el sitio tranquilo donde más le gustaría estar, cerrando los ojos y visualizando con todo detalla el paisaje, el ruido del agua, el viento en los arboles, las sombras en el suelo… Una vez perfeccionada, esta técnica se puede practicar en cualquier sitio.

 

9 Consejos para Aprender a Relajarse

La relajación calma la ansiedad y ayuda a tu cuerpo y mente a recuperarse de las prisas y del estrés cotidiano. La música, un largo baño en la bañera, o un paseo por el parque son los trucos utilizados por algunas personas, pero para otros no es tan fácil.

Si tú sientes que necesitas ayuda para aprender a relajarte, trata de meditar o relajar, puedes hacerlo apuntándote a una aula cerca de tu localidad o realizarlo tú mismo en casa o fuera de ella, y si es así, deberás seguir los siguientes consejos:

  • 1. Elegir un lugar tranquilo donde no se te interrumpa y te sientas bien.
  • 2. Debes hacer algunos ejercicios ligeros de estiramiento para aliviar la tensión muscular antes de empezar.
  • 3. Colócate cómodo, ya sea sentado o acostado.
  • 4. Empieza a respirar lenta y profundamente, de una manera tranquila y sin esfuerzo.
  • 5. Suavemente tensa, y luego relaja, cada parte de tu cuerpo, empezando por los pies y continuando hacia arriba hasta llegar a la cara y la cabeza.
  • 6. Retira cualquier distracción de tu mente, imagínate flotando.
  • 7. No trates de relajarte, basta con soltar la tensión en tus músculos y así les permitirás relajarse.
  • 8. Deja que tu mente vaya al vacío. Algunas personas encuentran útil visualizar un ambiente tranquilo, un hermoso lugar, como un jardín o una pradera.
  • 9. Permanece así durante unos 20 minutos, luego toma algunas respiraciones profundas y abre los ojos, pero mantén la estancia de sentado o acostado por unos instantes antes de levantarte.

Debes invertir tiempo para practicar una rutina de relajación regularmente., ya que es una de las actividades de auto-ayuda más eficaz para la salud mental. Puede ser una adición útil a cualquier otro tipo de tratamiento, además de ser una medida eficaz para prevenir el desarrollo de estrés y ansiedad.

Buena relajación!

 

Los 7 Pasos para Limpiar la Energía
1.- Filtra tus pensamientos

Identifica en tu cabeza que pensamientos negativos aparecen una y otra vez. Ubica aquellos que te hacen sentir de mal humor o aumentan tu nivel de stress. Una vez que los identifiques, no les permitas volver a cobrar tu atención. No los alimentes con la energía vital.

2.- Haz lo que te gusta

Has lo que te gusta y no hagas lo que no te gusta. Parece simple ¿verdad? sin embargo muchas veces nos encontramos haciendo cosas que sabemos no nos gustan pero continuamos haciéndolas… Crea una lista con 3 nuevas actividades que te gustaría realizar.

3.- Disfruta tu comida

No comas por llenar tu estómago ni satisfacer los antojos. Aliméntate para sentirte bien y saludable. Escucha con atención a tu cuerpo y dale lo que te pide con honestidad. Seguir este consejo te dará salud y te permitirá bajar kilos rápidamente.

4.- Ama a tu gente

Socializa con personas que te hagan sentir bien y te complementen. Aléjate de quien te envilece o te inclina a la maldad. La energía de las personas se contagia. Reúnete con personas que aprecies y que disfruten estar contigo.

5.- Dedica tiempo a la naturaleza y los animales

Pocas cosas hacen tanto bien y tan rápido como el compartir un tiempo con animales o pasear por un bosque o el mar. Somos parte del cosmos y el cosmos es parte de nosotros. No estamos separados y la energía que fluye alrededor esta ahí para renovarte.

6.- Metta-Meditación

Medita para aceptar tu lugar en el universo y conocer la relaciónque tienes con las demás personas. El amor incondicional y la compasión son el escudo protector más fuerte que existe ante la adversidad. Nadie podrá dañarte si sabes amar. Sin embargo es muy fácil derrumbarse cuando se odia.

7.- Ordénate

La energía a tu alrededor puede cambiar de acuerdo a como la cultives. Solo eres tu quien decide que energía dejas entrar y cual deseas alejar. Decide en tu vida que es y que no será, quien eres y quien no deseas ser.

Pon en práctica estos consejos una vez a la semana. Con disciplina podrás mantenerte siempre feliz y en equilibrio y crearás a tu alrededor un escudo energético que te dará salud y protección.

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